¡Una de Queso!

el

quesos rio deva

Detrás de esta frase coloquial que podemos escuchar en cualquier bar, restaurante o cafetería de nuestra geografía, se esconde una cadena de trabajo y elaboración, que sostienen la tradición y la artesanía popular de nuestras zonas rurales, que han conseguido con este producto trasladarnos el sabor de sus paisajes hasta nuestros platos y mesas.

Durante nuestra visita a Potes dentro del Congreso Anual de la Asociación Española de Municipios de Montaña, tuvimos la oportunidad de conocer la Quesería Río Deva, gestionada por Juan Carlos Martínez Casares y su equipo, que transforman casi a diario, 2.000 litros de leche de cabra, vaca y oveja, en auténticos manjares.

quesería 3

Juan Carlos es un quesero enamorado y orgulloso de su profesión, por eso esta quesería esconde otro secreto en su interior, un museo de la elaboración artesanal y tradicional del queso con más de 500 piezas de museo, y que podemos visitar a través de este video promocional.

rebaño antigüo Potes

Paradójicamente toda la leche que transforman no procede del Valle de Liébana, siendo este valle cántabro uno de los de mayor tradición pastoril. Esto se debe al abandono de la ganadería extensiva para producción lechera, actividad que quiere rescatar nuestro proyecto municipal en la Sierra de Madrid, pero que por lo que estamos comprobando podría ser igual de necesario en otros vales y montañas españolas.

Para maridar estos quesos lebaniegos, los caldos de la Bodega Picos de Camariezo son perfectos, y permiten disfrutar de un plato 100% Km 0 en nuestra visita a Potes. Se trata de un proyecto familiar exquisito y con una altísima calidad y esmero en todos sus productos: vino tinto, blanco y rosado, vino de “hielu”, orujos, licores, ginebra y cremas de orujo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s