¡GREDOS, tierra de cabras y de cabreros!

el

vitín3

Coincidiendo con una visita a la serranía de Gredos, pudimos contemplar los enormes ejemplares de Capra hyspanica, que aparecen tranquilos entre los bloques graníticos del circo glaciar de Gredos y de las gargantas que descargan el agua de sus lagunas.

Sin duda son una muestra exuberante de la riqueza natural de este paraje, que tiene en la cabra montés su imagen más representativa, su icono.

gredos1

Sin embargo, la Sierra de Gredos también es tierra de cabreros, de majadas humildes dispuestas a la solana de las laderas para dar el mejor cobijo a sus rebaños, y de mastines guardianes del lobo en las largas noches de invierno.

Por desgracia de muchas de estas majadas no quedan más que ruinas más o menos comidas por la maleza, como pudimos comprobar en nuestra visita a Navarredonda, Navacepeda y Navalperal de Tormes.

gredos4

Tan solo pudimos ver un cabrero de careo con un atajo de 20 cabras cerca del pozo de las paredes en Navacepeda, que llevaba 5 cabras guadarrameñas entre un grupo de murciano-granadinas. No sabemos si este es un último reducto de esta actividad en declive, o por que no, el primer atisbo de resurgimiento del pastoreo en la Sierra de Gredos.

Un buen amigo y nieto de uno de los últimos cabreros de Navalperal de Tormes, Ignacio Huertas Buenadicha, alias el “Tío Rojo” (por el color de su pelo) nos ha cedido unas fotos de su abuelo posando orgulloso con su rebaño de cabras serranas, entre las que destacan algunas guadarrameñas negras o de pelo cárdeno, entre otras veratas extremeñas.

Son imágenes del ayer difíciles de borrar de la retina de aquellas familias que pudieron subsistir en esta Sierra de condiciones tan extremas gracias al cuidado de sus rebaños.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s