RESUMEN DE LA II SEGUNDA FERIA DE LA CABRA GUADARRAMEÑA

FOTO JORNADASUna vez finalizadas las jornadas corresponde hacer balance y valoración de las mismas para conocer si se han cumplido los objetivos de difusión y conocimiento de la raza de cabra guadarrameña, de sus productos derivados, y de su papel ecológico.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LAS JORNADAS https://flic.kr/s/aHskqcPcsu

REPERCUSIÓN EN MEDIOS:

Las jornadas han tenido presencia mediante entrevistas y reportajes en ONDA MADRID, ONDA CERO SIERRA, ONDA CERO MADRID NORTE, Y RNE.

TELEMADRID desde su programa MADRID DIRECTO también se ha hecho eco del evento.

PRIMERA JORNADA:

FERIAEl sábado 500 personas se acercaron a conocer a las cabras de recría de nuestro rebaño en la Plaza Mayor de Cerceda, pudiendo acariciar a los mastines, y degustar los quesos elaborados con la leche de rebaños de cabras guadarrameñas.

Las queserías “MONTEALIJAR” y “MALICIOSA” realizaron catas de sus productos y venta directa, fomentando los canales cortos de consumo y de proximidad.

Mientras las chicas de la Asociación Punto de Luz hicieron la presentación de su colección de regalos de “Cabritas guadarrameñas”.

Por otro lado el nuevo Plan de Gestión de Residuos, del que forma parte el rebaño, se explicaba y presentaba en unas jornadas técnicas convocadas por la Universidad Socioambiental de la Sierra, con la participación de 40 personas en el foro.

SEGUNDA JORNADA:

El día de puertas abiertas fue una jornada de campo y granja increíble, de la que disfrutaron 300 personas que se dieron cita en la “Majada”.

Los más pequeños realizaron el pastoreo acompañando al rebaño por la Vega del Samburiel, aprendiendo su papel ecológico en el medio.

Y para las familias, el profesorado del CEIPSO SAN SEBASTIÁN realizó una presentación del proyecto agroecológico con el que quieren formar al alumnado desde el propio medio natural, y contando con los recursos del Rebaño y de los Avicomposteros municipales.

También se presentó el proyecto de cultivo ecológico de lúpulo desarrollado por Mónica del Valle.

TERCERA JORNADA:

Más de 100 personas se dieron en el Concurso Nacional de Pastoreo, que fue una gran oportunidad para aprender como es el trabajo de los “perros careas” o pastores en un entorno privilegiado como es la Dehesa Municipal de Cerceda. Los amantes de la raza Border Collie, pudieron descubrir la capacidad de trabajo tan increíble que tienen estos animales.

podiumConcursantes del País Vasco, la Rioja, Baleares, Madrid y Cataluña, pelearon por ganar la prueba.

border

Cada vez es mayor la afición por estos concursos, y mejor la valoración que los ganaderos tradicionales tienen de estos perros de trabajo.

Además durante la semana pasada el proyecto del Rebaño Municipal estuvo presente en las XXI Jornadas de AMUPARNA que reunieron en la Sierra de Guadarrama a representantes institucionales de ayuntamientos de todos los Parques Nacionales. Todos ellos pudieron disfrutar de un evento muy especial, una sensacional cata de quesos elaborados con leche de cabras guadarrameñas realizada por Noemi Mudarra, una joven “Fromelier” que reside en nuestro municipio.

cata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s