VISITA A LA CENCERRERÍA “LOS TRES GOLPES” EN MONTEHERMOSO

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado mes tuvimos la suerte de poder visitar el taller de fabricación artesanal de la cencerrería “Los Tres Golpes” en Montehermoso, Cáceres. Es un pueblo precioso que cuenta con una dehesa municipal que es una auténtica joya natural llena de testimonios y restos de los usos tradicionales, así como de yacimientos de los primeros pobladores paleolíticos de la comarca.

Jose Antonio y Amelio, son los maestros cencerreros, y con mucha suerte, porque tienen relevo generacional entre sus hijos para mantener este precioso oficio.

Es una de las más afamadas de nuestra geografía y en la que se siguen produciendo de forma artesanal siguiendo el método tradicional.

Primero se corta la hoja de lata según la plantilla del cencerro a confeccionar. Después se les da la forma en los yunques y bigornias a base de golpes maestros de martillo. Se colocan los cierres para la correa y el badajo. Después se cuecen envueltos con barro en el horno para que se funda un trozo de latón que sella las costuras y le da un baño de protección y color al cencerro.

Luego se enfría y desmolda para darle el afinado con golpes de martillo del maestro cencerrero. Por último se coloca el badajo de madera de encina con una cinta de cuero, y ya está listo para sonar.

Estos cencerros son los que trajimos para nuestras cabras del rebaño municipal, que llevan la firma característica de este afamado taller, y que ya suenan movidao por las cabras durante los careos en las Vías Pecuarias de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s