JORNADA DE BRIONGOS, Y CABREROS EN LAS LAGUNAS DE NEILA

el

Nos desplazamos hasta la localidad burgalesa de “Briongos de Cervera” una pequeña pedanía de la Sierra de la Demanda, que nos invitó para compartir nuestro proyecto dentro de una jornada sobre desarrollo sostenible en la que también se expuso el trabajo de Ganaderas en Red, por Mónica Garavito, ganadera de ovino en Brieva de Cameros, La Rioja.

La jornada fue muy interesante y se cubrió el aforo previsto, y fue muy agradable compartir con Tomás, alcalde de la pedanía y organizador del acto, y con el resto de alcaldes y concejales de la comarca así como con los diputados provinciales que se acercaron hasta Briongos.

Son una vecindad ejemplar y a buen seguro que pondrán en marcha su proyecto de rebaño para protección contra incendios en breve, llenando de actividad y vida alguna de las preciosas majadas de los sabinares que les rodean.

Este evento nos permitió visitar un día antes el circo glaciar de las Lagunas de Neila para descubrir allí el trabajo de pastoreo en altura que realiza una familia de esta localidad, que se resiste a abandonar el oficio y mantiene una reata de 50 cabras cruzadas con machos pirenaicos, aunque tiene su principal actividad en el ganado vacuno con el que realiza trashumancia entre Burgos y Cáceres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada dos días suben a buscar sus cabras para darles un suplemento de pienso y descargar a aquellas que están para el ordeño, lo que les deja unos litros para hacer un rico queso fresco casero. Momento que aprovechan para dar de comer a los mastines que permanecen libres con el rebaño en la montaña acompañándolo día y noche para protegerlo de los ataques del lobo.

Fue muy emotivo contemplar una familia unida frente al trabajo y con relevo generacional bien formado y motivado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s