JORNADAS DE AGROECOLOGÍA DE LA RED TERRAE EN LA PALMA

La actividad de la RED TERRAE nos trasladó un año más a las islas Canarias donde los socios de Villa de Mazo y Garafía actuaron como anfitriones organizadores de unas jornadas con un programa muy apretado y rico en contenido con un buen número de visitas técnicas para conocer los proyectos agroecológicos de sus municipios. La organización y el trato recibido por ellos y sus vecinos fueron exquisitos.

Entre estos proyectos pudimos visitar dos granjas de cabras palmeras, una en cada localidad. Ambas realizan sus propios quesos curados en la explotación, pero cada una tiene el condicionante de estar en la vertiente Este y Oeste de la isla, lo que condiciona la disponibilidad y riqueza de pastos y monte para la alimentación del ganado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Palma es una isla con una tradición cabrera ancestral, y en cada rincón hay huellas de este pasado que gracias a la labor de explotaciones como “Luna de Awara” y “Las Lameras” se mantiene viva. El fabuloso queso palmero, ya sea fresco, curado o ahumado, es un majar al que se une el aprovechamiento de la carne de cabra que hacen los pastores para elavorar guisos y calderetas exquisitas.

Nos llamó enormemente la atención el tradicional “salto del pastor” que se sigue practicando en la isla para salvar los fuertes desniveles  de la Caldera de Taburiente y que se mantiene casi como una práctica deportiva entre algunos paisanos.

También la artesanía rural del labrado de las “tranquillas”, unos cierres de madera de brezo con los que se fijan los collares de los cencerros. Amablemente nos cedieron alguno para que nuestras cabras guadarrameñas los luzcan en la sierra madrileña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s