Visitamos la tierra de los quesos “PAYOYOS”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante este verano hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la comarca de los quesos “Payoyos” que comprende los pueblos blancos de la sierra gaditana de Grazalema y la serranía de Ronda.

En esta comarca los cabreros aprovechan durante el pastoreo las rastrojeras del cereal, y el monte bajo mediterraneo de los encinares, alcornocales y olivares.

Aquí, la cabra Payoya es la que se ha seleccionado durante siglos de dedicación de los cabreros para buscar los animales mejor adaptados a esta zona, que tiene una pluviosidad mayor de la esperada y algunos terrenos abruptos y escarpados, y que ahora desde la Asociación de esta Raza Autóctona ( http://www.payoya.com/raza ), se promociona con la elaboración de quesos con D.O. que están siendo premiados a nivel mundial.

IMG_6425

IMG_6423

En la localidad de Setenil de las Bodegas, pudimos comprobar el gran arraigo de las cabrerizas, ya inmortalizadas en los grabados de 1564 que hizo Georges Hofnaglius de esta localidad, que presenta a los cabreros con sus rebaños en primer plano de la escena y como la actividad principal de este lugar, y que cuenta con el nombre de la Calle de las Cabrerizas entre su callejero.

IMG_6426

Es un pueblo muy especial por el que parece no pasar el tiempo entre sus calles de cuevas incrustadas en la roca, que mantienen la misma disposición a pesar del paso de los siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s